hola.com

 

hola.com

About

Agatha Ruiz de la Prada: ‘La felicidad es de colores’

Por Gabriela Luna

A MENOS de un mes de decir adiós al invierno, este martes de febrero pintaba diferente. El sol había vencido a las nubes y se posaba sobre el Zócalo capitalino. Pisé sus adoquines para llegar al encuentro con Agatha Ruiz de la Prada. Mientras, la diseñadora ya movía de un lado a otro por los pasillos del Centro Cultural de España, y daba los últimos toques al montaje de su primera exposición en México. Agatha apareció de entre las salas donde, cuidadosamente, se mostraban más de cincuenta de sus vestidos, creados a lo largo de toda su carrera. Treinta años durante los cuales, ha hecho de las reglas de la moda una utopía. Ha creado un universo propio de colores, donde “agatizar” llama a una eterna primavera en la que el fucsia, su color favorito, se convierte en imprescindible. Pasaban de las 11:00 am y, después de la foto del recuerdo, apreté el botón de “rec” en la grabadora para iniciar la charla.

Agatha Ruiz de la Prada

Desde que tenía veinte años diseñé mi etiqueta, un homenaje a Mark Rothko, en amarillo y fucsia

—¡Bienvenida Agatha! Cuéntame, ¿qué es lo que más te gusta de México?

  • Su color. Desde que tenía veinte años diseñé mi etiqueta, un homenaje a Mark Rothko, en amarillo y fucsia. Este último es mi favorito y el color de México. En esa época nunca había pisado este país, lo elegí por intuición y por gusto. Tenía clarísimo que eran mis colores.

—¿Cuál es tu platillo mexicano favorito?

—Me encanta su comida, cada día más. Hay que ir conociéndola y voy poco a poco. Me gustan el

guacamole y los chapulines.

—¿Qué significa montar esta exposición en el corazón del país?

—¡Estoy feliz! ¡Es una satisfacción increíble! La primera vez que visité México ya era bastante mayor. No imaginé exponer al lado de la Catedral, en el Centro Histórico.

—¿Cómo elegiste los vestidos que se exhiben?

—Es la misma exposición que se montó en el Museo Correr, en la Piazza San Marco, Venecia.Cuando se cumplieron treinta años de mi primer desfile, creé la fundación “Agatha Ruiz de la Prada”, dedicada a la moda. Al año siguiente pensé: “Tenemos que hacer un desfile homenaje a los treinta años”.

—De estos diseños, ¿hay alguno que esté inspirado en nuestro país?

—Muchos de ellos. Mis colores son más mexicanos que españoles.

—Sin duda el manejo del color es tu fuerte. Si tuvieras que definir con un tono la felicidad, ¿cuál sería?

—Para mí está muy claro: ¡La felicidad es de colores! Y la infelicidad, negra; la falta de luz, de color, la uniformidad, implican falta de libertad y tristeza. Está prohibido terminantemente en mi estudio.

—Tu trabajo va desde lo textil, hasta muebles y accesorios diversos. ¿Qué sigue?

—Es muy divertido. He tenido la suerte de poder hacer de todo, pero ahora estamos con lo editorial, ya llevamos casi 10 libros. Quiero publicar un libro de perfumes, ya que llevo más de veinticuatro años creándolos, la edad de mi hija.

—¿De dónde surge esta pasión por las fragancias?

El sueño de un diseñador, desde que empieza es tener tu propio perfume, como Coco Chanel. Yo tuve la suerte de hacerlo y llevo más de veinte años en ello. En mi caso, además, hay mucha gente a la que le da miedo ponerse mis trajes, pero sí se atreve a usar mi perfume.

—¿Qué es lo mejor de ser tu propia jefa?

—Soy una persona muy libre y estoy acostu

Agatha Ruiz de la Prada

Desde que tenía veinte años diseñé mi etiqueta, un homenaje a Mark Rothko, en amarillo y fucsia

mbrada a hacer lo que me da la gana. Pero, aunque suena raro… ¡siempre he soñado con tener un jefe!

El tiempo destinado a la entrevista terminó; los minutos parecían pocos considerando todo lo que se puede hablar con una persona de tal policromía. Del café, basta decir que es parte de su rutina “para despertar” y su sobria coloración, una de las pocas ausencias de color que la diseñadora acepta sin reparo. Más aún, cuando se toma una taza preparada al sur de Europa, donde sirven el mejor café del mundo: “El café italiano es la pera”.

Share

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer